domingo, 7 de octubre de 2007

ESTRUCTURA DE LOS PROYECTOS ÁULICOS

PROYECTO ÁULICO ANUAL


La Programación Curricular Institucional implica que cada docente o equipo docente elabore el plan anual de cada espacio curricular.

El plan anual se explicita a través de componentes que responden a las siguientes preguntas: ¿dónde? - ¿por qué, para qué, qué, cómo, cuándo enseñar? Y ¿para qué, qué, cuándo, cómo evaluar?
Ante la elaboración y redacción del Plan Anual se sugiere tener en cuenta los siguientes ítems: (las preguntas tienen el propósito de orientar la redacción del plan anual)

1- ¿DÓNDE?

–( Encabezamiento – en forma comprimida en la parte superior de la hoja)
Establecimiento:
Modalidad:
Nivel: Año (curso): División/es:
Profesor/es:
Espacio curricular:
Año lectivo:

2- ¿POR QUÉ?

Fundamentación: (se explica en forma breve y precisa la importancia de la enseñanza de los contenidos educativos – conceptuales, procedimentales y actitudinales – de este espacio curricular)

3- ¿PARA QUÉ?

Expectativas de logro: (se formulan en función de las competencias – cognitivas o intelectuales, prácticas y sociales- que el /la alumno/a deberá adquirir al finalizar el proceso).

4- ¿QUÉ?

Contenidos educativos:
(Son todos los saberes, conocimientos, destrezas, habilidades, valores, etc. considerados socialmente significativos; que el docente selecciona, jerarquiza y organiza para ser enseñado y el alumno deberá aprenderlos). Cada docente o equipo de docentes toma la decisión de la organización de los contenidos educativos en ejes temáticos, bloques, módulos, etc.

Contenidos conceptuales:
incluyen hechos (abarcan hechos propiamente dichos, situaciones, datos, fenómenos, sucesos), conceptos (abarcan hechos, objetos y/o símbolos que tienen características comunes) y principios (describen relaciones entre conceptos, sus variaciones, conexiones, cambios, etc.) que deben ser enseñados por el docente y aprendidos por el alumno –APRENDER A SABER.

Contenidos procedimentales:
un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas que conducen a la consecución de un objetivo; incluyen destrezas, técnicas y estrategias cuyos componentes motrices (práctico) y cognitivos deben ser enseñados por el docente y aprendidos por el alumno. - APRENDER A APRENDER.

Contenidos actitudinales:
incluyen normas, valores y actitudes cuyos componentes afectivo, cognitivo y conductual deben ser enseñados por el docente y aprendidos por los alumnos). - APRENDER A SER.

5- ¿CÓMO?

Metodología: supone establecer criterios respecto a las estrategias didácticas (como por ejemplo ante un contenido conceptual se puede seleccionar un debate y luego un trabajo en grupo para favorecer el aprendizaje de un contenido procedimental y actitudinal relacionado con el conceptual), la organización del espacio, del tiempo, del agrupamiento de los alumnos.
Observación: se deberá mencionar las principales metodologías que el docente utilizará para la enseñanza de los contenidos educativos seleccionados. Por ejemplo: resolución de problemas, análisis de textos, elaboración de fichas, investigación y organización de la información, etc.

6- ¿CON QUÉ?

Recursos o Medios Didácticos: Es decir, se explicitan los distintos soportes materiales o simbólicos con los que se trabajarán en el aula: libros de textos, pizarra, medios audiovisuales, imágenes, elementos concretos, laboratorios, bibliotecas, mediatecas, hemerotecas, internet, etc.

7- ¿CUÁNDO?

Tiempo aproximado: se sugiere organizar el tiempo teniendo en cuenta, bimestres o meses, no fechas. Este ítem debe orientar al docente a lo largo del año a fin de ir realizando los ajustes necesarios en la selección de los contenidos.

8- ¿PARA QUÉ, QUÉ, CUÁNDO, CÓMO EVALUAR?

¿Para qué? La evaluación tiene que entenderse como una función reguladora y no como práctica sancionadora. Conseguir la información que proporciona el proceso de evaluación no debe constituir un fin sino un medio para favorecer el aprendizaje. En este sentido, la evaluación educativa supone un proceso que consiste en la recolección de información y la consecuente toma de decisiones. Por ello, la evaluación debe estar relacionada con:
¿Qué? - ¿Cuándo? - ¿Cómo?

Criterios de acreditación:
el referente para establecer los criterios de acreditación son las expectativas de logro y los contenidos educativos del espacio curricular son indicadores que permiten comprobar si el alumno adquirió las competencias o capacidades, es decir si demuestra la utilización de los contenidos enseñados para tomar la decisión de su promoción.

Criterios de evaluación:
permiten determinar el grado de progreso que demuestra el alumno, como así también sus dificultades, permiten tomar decisiones en relación al proceso de enseñanza ya que describen el qué evalúa el docente.

Instrumento de evaluación: describen el elemento del que se vale el docente para poder recabar y registrar la información acerca de los aprendizajes de los alumnos. (por ejemplo: listas de control y cotejo, escalas de valoración, matrices, registros anecdóticos, prueba objetiva o de opción múltiple, encuesta, resolución de situaciones problemáticas, construcción de esquemas, informes, etc) Hay que diferenciarlos de los procedimientos y técnicas de evaluación (Observación directa o indirecta, metodologías basadas en el análisis del discurso y la resolución de problemas, técnicas de intercambio oral, técnicas convencionales, etc)

9- Bibliografía: (del docente y del alumno)

10- Firma del/los docente/s

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