domingo, 7 de octubre de 2007

TÉCNICAS PARTICIPATIVAS PARA TRABAJAR LA HETEROGENEIDAD ÉTNICA














Heterogeneidad étnica: propuestas de técnicas participativas

GRUPOS HETEROGÉNEOS

Contextualización de la situación.
El hombre es parte de una sociedad. Integra grupos y se relaciona con otros para satisfacer sus necesidades. Los grupos ordenan su conducta y fijan objetivos mediante redes de comunicación. Las actividades necesarias para la supervivencia de todos se encuentran repartidas lo que origina una estructura por áreas ecológicas coexistentes y un sistema con miembros integrados en una estructura de status y roles.
Los diferentes grupos dispuestos en niveles conforman las clases sociales. Éstas tienen diferente poder, prestigio, privilegios, y tipos de comportamiento.Cada persona de una clase social se siente unida a la otra por ser su grupo de pertenencia. Entre las clases sociales hay barreras que impiden la comunicación y el compartir normas entre las personas.
Las diferentes clases sociales que conviven en la comunidad escolar de la situación problemática anteriormente descripta, no escapan a ello. Por esto la situación no podría haberse evitado con anterioridad pero los conflictos pueden ser mejor superados. Tanto al status que una persona ocupa en el sistema social, como al rol que desempeña, le corresponde una identidad que se manifiesta en la forma de actuar ya que responde a un sistema normativo, a pautas culturales, a una culturaEl hombre, además de ser portador de cultura, la crea y recrea gracias a su creatividad que expresa a través de la conducta, el comportamiento, las actitudes. Éstas actitudes pueden cambiar si la persona logra una apertura a lo nuevo.Los alumnos de la situación problemática planteada deben abrirse a un nuevo orden social donde conviven diferentes culturas. El desequilibrio, el desorden que este conflicto les genera, necesita una solución creativa, para equilibrarlos y ordenarlos.La superación creativa del problema depende de la capacidad de tolerancia de la tensión, a la ambigüedad y de la calidad de la decisión.La vida cultural está conformada por culturas. Cada una de ellas tiene un lenguaje. Para ser respetuosos del pluralismo cultural y establecer vínculos necesarios para una efectiva apertura a todo aquello que dignifique la vida de personas y grupos es importante el desarrollo de la capacidad de participación protagónica en la vida comunitario-cultural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario