miércoles, 3 de octubre de 2007

DIFERENCIAS ENTRE MÉTODOS, ESTRATEGIAS, TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS, ACTIVIDADES

MÉTODO
Término poco frecuente en la actualidad. Desde una perspectiva amplia, se entiende por método el camino a recorrer para alcanzar un objetivo, lo que nos permite superar un quehacer desordenado y casual. El método incluye diversas técnicas y procedimientos, adecuados al objeto a tratar. Una de las características del método es su universalidad puede ser aplicado por cualquiera. Y además incluye una perspectiva teórico-epistemológica.

ESTRATEGIAS
Tiene su origen en el lenguaje militar.
Militarmente una estrategia implica varias tácticas articuladas entre sí, de tal manera que produce un efecto que no es la mera suma de las partes. Así, una estrategia es la coordinación de acciones para alcanzar un objetivo, un proceso regulable, el conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento, el diseño de pasos y procedimientos para lograr un propósito.

TÉCNICAS
Son los pasos prácticos que se emplean en la instrumentación de un método. Es un conjunto de acciones secuenciadas que se enmarcan en un método. – Según el Diccionario RAE conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.-

PROCEDIMIENTOS
Son un conjunto de acciones secuenciadas y sistematizadas que conducen a la consecución de un fin predeterminado.
Implican un proceso de reflexión, de toma de conciencia en la aplicación de cada una de las acciones que lo constituyen.

ACTIVIDADES
Tanto las actividades del docente como las actividades del alumno van conformando el tejido de la clase.– Conforman el conjunto de acciones que el docente propone al alumno en relación con la estrategia de enseñanza implementada.- Según el Diccionario RAE es el conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad.-

CONSIGNAS
Son orientaciones, prescripciones u órdenes que los docentes proporcionan a los alumnos para que realicen determinadas actividades o acciones de aprendizaje. Es conveniente que las mismas posibiliten el desarrollo de operaciones cognitivas o habilidades del pensamiento. Pueden ser escritas u orales.

9 comentarios:

  1. excelente clarificacion, permite establecer y precisar las diferencias conceptuales, que a veces provoca conocimentos equivocados

    ResponderEliminar
  2. muy util y clarificadora... muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. parace que todo es una accion. es dificil establecer diferencias

    ResponderEliminar
  4. En lo educativo: No tenemos claro las definiciones de MÉTODOS/PROCEDIMIENTOS/TÉCNICAS/ESTRATEGIAS/TÁCTICAS/ACTIVIDADES/...
    Porque las múltiples definiciones que encontramos en los libros o la WEB, no hacen más que confundirnos, por que estos tmb lo tienen confusos.
    Cuales de estos son algorítmicos y cuales no?
    Una táctica tiene la característica de universalización?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No una táctica no se puede generalizar... y eso es lo distintivo entre estrategias y métodos... el método tiende a la homogeneización y las estrategias a la experticia del docente en saber cómo, cuándo y dónde utilizar las formas de enseñar más adecuadas.. la táctica remite a un plan A, un plan B, un plan C... permite la resolución de situaciones imprevistas en el aula, a diferencia del método.

      Eliminar
  5. exelente, pero aveces es complicado relacionar diferencias..

    ResponderEliminar
  6. Gracias por fin hasta algunos disque doctores no saben que es metodos y estrategias de enseñanza te coemnto............ graciassssssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. gracias aveces si sabes la diferencia pero es dificil explicar,tal vez no me lo aprenda con esas definiciones pero ya me quedo mas claro "gracias"

    ResponderEliminar