viernes, 28 de septiembre de 2007

MOMENTOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Momentos para la aplicación de una estrategia o técnica didáctica
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Se pueden identificar tres momentos para la integración de una estrategia o técnica didáctica:


De inducción:
Estrategias que se han seleccionado o diseñado para introducir al grupo en la revisión de ciertos contenidos, cumplen con el cometido de generar una expectativa del grupo con respecto al material del curso. Son técnicas recomendables cuando se va a iniciar un nuevo apartado o tema del curso y se desea dar una panorámica general e inducir a los alumnos a la lectura y análisis del material.
Algunos ejemplos de estos ejercicios son los siguientes: palabras incompletas, debate, preguntas al pizarrón, análisis de expectativas, entrevista o consulta pública, mesa redonda, tres teorías, etc.

Como Proceso:
Estas estrategias son diseñadas para formar parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de manera integral; permiten a los alumnos experimentar una gran variedad de estímulos que aportan tanto elementos para hacer significativos los aprendizajes de los contenidos, como elementos para desarrollar habilidades actitudes y valores en los alumnos, que de un modo diferente sólo se abordarían de manera descriptiva por la exposición del profesor o de los mismos alumnos. Entre los ejercicios se encuentran los siguientes: aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, concordar-discordar, ejercicio de rejillas, palabras clave, juego de roles, discusión en pequeños grupos, banco de preguntas y respuestas, etc.

De análisis e integración:

Estas estrategias son propias para cerrar un apartado de un proceso formativo, son utilizados para integrar una visión diagnóstica de la calidad del abordaje de los contenidos, son una forma de evaluar la medida en que los contenidos fueron asimilados, sin llegar a ser una forma de evaluación en el sentido cuantitativo. Estas actividades son el medio para evaluar el desempeño de los alumnos con relación a contenido del curso, su desempeño como parte del grupo y son una oportunidad de retroalimentación para el profesor. Entre estos ejercicios se incluyen los de retroalimentación y todos aquellos que permiten una participación de los alumnos aportando sobre la base de lo que se ha discutido en la actividad. La generación de trabajos y ensayos sobre el contenido son algo común en este tipo de ejercicios.


ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES POSIBLES SEGÚN FASES DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO:


CONSTRUCCIÓN

Situaciones problemáticas -– Análisis y comentarios de viñetas o imágenes- Uso de analogías y metáforas - Lluvia de Ideas
Diálogo interrogatorio – juegos: rol model, rol playing, dígalo con mímicas - acertijos- acrósticos, etc –
Análisis y comentario de un video -

ELABORACIÓN

Exposición del docente – Demostración- Experiencias -Ejemplificaciones – Uso de analogías y metáforas – actividades de indagación y procesamiento de información: establecer diferencias, semejanzas, relaciones, jerarquizaciones, elaboración de cuadros, esquemas, mapas conceptuales, etc.

EJERCITACIÓN

Actividades de ejercitación - Actividades de escritura, elaboración de síntesis, resúmenes, etc.
Juegos: La Oca, Dominó de preguntas y respuestas, ping pong de preguntas y respuestas, El ahorcado, Acrósticos, crucigramas, etc.
APLICACIÓN

Elaboración de informes, trabajos prácticos integradores. Exposición de producciones grupales- Elaboración y explicación de maquetas, grafittis, etc. Resolución de problemas- Análisis de Casos – Elaboración y explicación de mapas conceptuales, redes conceptuales, etc. Actividades de Metacognición.

Las etapas o pasos del proceso de Resolución de Problemas:

· Comprensión del problema: asumir la situación como tal y adquirir una disposición de búsqueda para la solución, el planteo de preguntas, la descripción de los datos con los que se cuenta, etc.

· Diseño del plan: pueden utilizarse procedimientos heurísticos o algorítmicos. El heurístico está basado en el descubrimiento de relaciones y normas, al algorítmico supone una secuencia de reglas y operaciones.

· Ejecución del plan: indica poner en marcha el plan, identificar informaciones nuevas y formular nuevas preguntas presentadas en el desarrollo.

· Visión retrospectiva o evaluación de los resultados: momento en que se evalúa la solución encontrada.

CUADRO QUE PUEDE UTILIZARSE PARA TRABAJAR CON LOS ALUMNOS

Sabemos que Nos hace falta saber Algunas ideas


Exposición

Presentación de un tema lógicamente estructurado, en donde el recurso principal es el lenguaje oral, aunque también puede ser el texto escrito. Provee de estructura y organización a material desordenado y además se pueden extraer los puntos importantes de una amplia gama de información.

Pregunta
Diálogo entre el profesor y los alumnos a partir de cuestionamientos que facilitan la interacción para: revisar, repasar, discutir y reflexionar ideas claves sobre un tópico o tema.

Juego de Roles
Representación actuada de situaciones de la vida real, relacionadas principalmente con situaciones problemáticas en el área de las relaciones humanas con el fin de comprenderlas.

Debate y discusión
Trabajo grupal organizado y estructurado con fines de aprendizaje en el que los alumnos expresan puntos de vista distintos acerca del asunto en cuestión.


Análisis de Casos
Descripción escrita de un hecho acontecido en la vida de una persona, grupo u organización. La situación descrita puede ser real o hipotética pero construida con características análogas a las presentadas en la realidad.

Simulación
Diseño de un sistema real, a partir del cual se conducen experimentos con el fin de entender el comportamiento del sistema o evaluar estrategias con las cuales éste pueda ser operado.

Laboratorio
Situación práctica de ejecución según una determinada técnica orientada a desarrollar las habilidades requeridas y que demanda un trabajo de tipo experimental para poner en práctica determinados conocimientos.


Trabajo de campo
Situación que pone al alumno en contacto directo con una actividad real de la sociedad que ha sido previamente estudiada desde una perspectiva teórica, a partir de la cual puede adquirir una experiencia auténtica y, al mismo tiempo, comprobar conocimientos y aptitudes para el ejercicio de su profesión.

Proyectos
Actividades que enfrentan al alumno a situaciones problemáticas reales y concretas que requieren soluciones prácticas y en las que se pone de manifiesto una determinada teoría.

Aprendizaje basado en problemas
Situaciones problemáticas reales relacionadas con los contenidos del curso que se espera sean resueltas por el alumno de manera grupal. Lo fundamental en la forma de trabajo que se genera está en que los alumnos puedan identificar lo que requieren para enfrentar la situación problemática y las habilidades que se desarrollan para llegar a resolverla.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Tipo de trabajo en el que los alumnos interactúan y resuelven actividades mediante la cooperación y el trabajo en equipo. El éxito de la producción grupal depende del compromiso e implicación de cada uno de los integrantes con el aprendizaje todos y cada uno del grupo.

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