La Enseñanza de conceptos y el aprendizaje significativo
Según David Ausubel y su teoría del aprendizaje significativo, las representaciones mentales de cada persona están organizadas conceptualmente, además de que desempeñan una función mediadora en las relaciones de dicha persona con su medio. Por ello la adquisición de nuevos conocimientos está determinada por las estructuras conceptuales previas del individuo.
Ausubel concibe el aprendizaje significativo como el resultado de una interacción del nuevo material o información con la estructura cognitiva preexistente en el individuo.
Este tipo de aprendizaje tiene lugar cuando se intenta dar sentido o establecer relaciones entre los nuevos conceptos o la nueva información con los conocimientos ya existentes en el alumno. Esta conexión con las ideas previas del estudiante se opone al aprendizaje memorístico que consiste en puras asociaciones arbitrarias, de modo que la información nueva no se asocia con los conceptos existentes en la estructura cognitiva. Por lo tanto, se produce una interacción mínima o nula entre la información recientemente adquirida y la información ya almacenada.
Este teórico diferencia entre estos dos tipos de aprendizaje, el significativo por un lado, y el mecánico o memorístico por otro, que se realiza cuando el individuo no es capaz de establecer relaciones entre los conocimientos que ya posee y los nuevos, lo que hace que este tipo de aprendizaje se olvide rápidamente.
Para este autor, el objetivo básico de la educación escolar debe dirigirse a proporcionar el mayor grado de aprendizajes significativos posibles, en relación con las distintas materias de estudio.
El aprendizaje significativo se produce a través de la interacción entre la nueva información y los conocimientos previos pertinentes que el alumno ya posee. Como resultado de dicha interacción, se produce una asimilación de significados. De ello se deriva que la posibilidad de aprendizaje esté muy condicionada por las características de los conocimientos previos del sujeto que aprende, en relación con los contenidos concretos que tratan de enseñarse. Por otro lado, afirma que el alumno no tiene una intencionalidad por relacionar los nuevos conocimientos con aquellos que ya posee.
Para ampliar haz clik aquí
EL VALOR DE LOS MAPAS CONCEPTUALES PARA LA ENSEÑANZA
La noción de mapa conceptual se desarrolló a partir de la década del 70 en los EEUU.
Los mapas conceptuales surgieron como una forma de instrumentar la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, en especial en lo referente a la evolución de las ideas previas que poseen los estudiantes.
El denominado mapa conceptual es un esquema que representa un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura jerárquica de proposiciones.
Algunos autores establecen la comparación entre un mapa conceptual y carreteras que unen ciudades. Los conceptos representarían a las ciudades y las preposiciones a las carreteras que las unen.
Según David Ausubel y su teoría del aprendizaje significativo, las representaciones mentales de cada persona están organizadas conceptualmente, además de que desempeñan una función mediadora en las relaciones de dicha persona con su medio. Por ello la adquisición de nuevos conocimientos está determinada por las estructuras conceptuales previas del individuo.
Ausubel concibe el aprendizaje significativo como el resultado de una interacción del nuevo material o información con la estructura cognitiva preexistente en el individuo.
Este tipo de aprendizaje tiene lugar cuando se intenta dar sentido o establecer relaciones entre los nuevos conceptos o la nueva información con los conocimientos ya existentes en el alumno. Esta conexión con las ideas previas del estudiante se opone al aprendizaje memorístico que consiste en puras asociaciones arbitrarias, de modo que la información nueva no se asocia con los conceptos existentes en la estructura cognitiva. Por lo tanto, se produce una interacción mínima o nula entre la información recientemente adquirida y la información ya almacenada.
Este teórico diferencia entre estos dos tipos de aprendizaje, el significativo por un lado, y el mecánico o memorístico por otro, que se realiza cuando el individuo no es capaz de establecer relaciones entre los conocimientos que ya posee y los nuevos, lo que hace que este tipo de aprendizaje se olvide rápidamente.
Para este autor, el objetivo básico de la educación escolar debe dirigirse a proporcionar el mayor grado de aprendizajes significativos posibles, en relación con las distintas materias de estudio.
El aprendizaje significativo se produce a través de la interacción entre la nueva información y los conocimientos previos pertinentes que el alumno ya posee. Como resultado de dicha interacción, se produce una asimilación de significados. De ello se deriva que la posibilidad de aprendizaje esté muy condicionada por las características de los conocimientos previos del sujeto que aprende, en relación con los contenidos concretos que tratan de enseñarse. Por otro lado, afirma que el alumno no tiene una intencionalidad por relacionar los nuevos conocimientos con aquellos que ya posee.
Para ampliar haz clik aquí
EL VALOR DE LOS MAPAS CONCEPTUALES PARA LA ENSEÑANZA
La noción de mapa conceptual se desarrolló a partir de la década del 70 en los EEUU.
Los mapas conceptuales surgieron como una forma de instrumentar la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, en especial en lo referente a la evolución de las ideas previas que poseen los estudiantes.
El denominado mapa conceptual es un esquema que representa un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura jerárquica de proposiciones.
Algunos autores establecen la comparación entre un mapa conceptual y carreteras que unen ciudades. Los conceptos representarían a las ciudades y las preposiciones a las carreteras que las unen.
INTERENSA INFORACIÓN. ESTOY BUSCANDO INFORMACIÓN SOBE LOS MAPAS CONCEPTUALES Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO..... y ejemplos de moedelos de instrumentos para esa investigación. Muchas gracias
ResponderBorrar