viernes, 14 de septiembre de 2007

ESTRATEGIA DIDÁCTICA: ANÁLISIS DE CASOS

El Análisis de casos


En el proceso educativo, la representación de una
situación de la realidad como base para la
reflexión y el aprendizaje ha sido utilizada desde
tiempos remotos, el planteamiento de un caso
es siempre una oportunidad de aprendizaje significativo
y trascendente en la medida en que
quienes participan en su análisis logran involucrarse
y comprometerse tanto en la discusión del
caso como en el proceso grupal para su reflexión.
La participación en este tipo de técnica desarrolla
habilidades tales como el análisis, síntesis y
evaluación de la información. Posibilita también
el desarrollo del pensamiento crítico, el
trabajo en equipo y la toma de decisiones,
además de otras actitudes y valores como la
innovación y la creatividad.


Definición de la técnica
La técnica de estudio de casos, consiste precisamente
en proporcionar una serie de casos que
representen situaciones problemáticas diversas de la
vida real para que se estudien y analicen.
De esta manera, se pretende entrenar a los alumnos
en la generación de soluciones.
Evidentemente, al tratarse de un método pedagógico
activo, se exigen algunas condiciones
mínimas. Por ejemplo, algunos supuestos previos en el
profesor: creatividad, metodología
activa, preocupación por una formación integral, habilidades
para el manejo de grupos, buena
comunicación con el alumnado y una definida vocación docente.


EJEMPLO DE ANÁLISIS DE CASO EN EDUCACIÓN

Caso: “Aprobar o no aprobar”
Elaborado por: Elsa María Hinojosa Kleen
Ética para las Profesiones
Diciembre 16, 2004

Instrucciones:
Lee con cuidado la siguiente información y resuelve el problema que se plantea. Justifica la solución.

Una profesora de Historia plantea la siguiente situación:
“Tengo dos alumnas en la clase Historia en la Preparatoria, una de ellas (alumna A) llega siempre a tiempo, cumple con todas las tareas, trae su trabajo hemerográfico y hace preguntas de alto nivel de pensamiento durante las sesiones de clase, pero durante los tres exámenes parciales obtuvo calificaciones reprobatorias. La segunda alumna (alumna B) llega con frecuencia con retardo, no cumple con las tareas, llega preguntando a otros compañeros si tienen recortes de periódico para completar y terminar su trabajo hemerográfico, y en cuanto a su actitud en la clase siempre se muestra apática y sólo interviene en algunas ocasiones cuando la profesora la invita a participar. Por otro lado, es destacable que esta segunda estudiantes obtiene calificaciones aprobatorias altas en los exámenes parciales. Al finalizar el semestre, las dos se quedaron a un punto de la calificación del “pase”, después de promediar sus notas de tareas y exámenes. La primera alumna visitó a la profesora en su oficina y le explicó que ella se ponía muy nerviosa en sus exámenes, pero que realmente ella sí había aprendido a través de otro tipo de actividades, de hecho ella durante todo el semestre había demostrado que con su participación ella estaba realmente interesada en la materia, por tanto le solicitó que si la podía acreditar. en A partir de ahí, a la profesora le surgió el conflicto de que si accedía a otorgarle la aprobación a esta alumna, entonces tendría que hacer lo mismo con la segunda alumna que obtuvo su misma calificación.
La situación a concluir es: ¿qué decisión deberá tomar la profesora?

  1. Posibles acciones
    1. Pasar a las dos alumnas
    2. No pasar a ninguna de las dos alumnas
    3. Pasar a la alumna A y reprobar a la alumna B
    4. Solicitar un trabajo extra
  2. Evalúe los cursos de acción desde los fines, valores y principios éticos que legitiman mi profesión (psicología).
    Como evaluador:
    1. La opción de pasar a las dos alumnas sería utilizando un valor de justicia desde el punto de vista de igualdad.
    2. La opción de no pasar a ninguna de las dos alumnas toma se basa en la responsabilidad de cumplimiento del deber.
    3. La opción de pasar a la alumna A y reprobar a la alumna B toma en cuenta las diferencias de personalidad y el esfuerzo que realizó la alumna A.
    4. La opción de solicitar un trabajo extra se basa en tener más elementos para ser más objetivos.
  3. Desde el punto de la organización, debemos tomar en cuenta que el aprendizaje es la meta de la impartición de este tipo de cursos de capacitación, por lo tanto, debemos asegurarnos que el aprendizaje se de, de una manera u otra. Aprobarlas sin ninguna otra referencia sería defraudar y no cumplir con el deber.
  4. Desde el punto de vista de la sociedad, pasar por pasarlas dañaría a la comunidad (MacIntyre) por lo que no sería una buena opción la acción A.
  5. Los afectados en este caso son las dos alumnas, la sociedad y la institución. Las consecuencias para las alumnas serían:
    1. En esta opción ambas alumnas se sentirían satisfechas, aún y cuando la segunda alumna no solicitó su pase.
    2. En esta acción, ambas alumnas quedarían inconformes.
    3. En esta opción la alumna A se sentiría satisfecha habiéndose cumplido su deseo, mientras que la alumna B se sentiría inconforme.
    4. En esta acción ambas alumnas se sentirían satisfechas y responsables de sus resultados.
  6. Teorías éticas:
    Las teorías éticas que alcanzo a detectar como parte del aprendizaje de este curso son las que se encuentran detrás de las diferentes acciones. ¿qué teoría estaría predominando detrás de cada acción?
    1. En esta acción podríamos hablar de la Ética dialógica, en donde sería necesario platicar primero con ellas para llegar a acuerdos.
    2. En esta acción, se podría hablar de la Ética Aristotélica, si pensamos en la justicia, éste sería un ‘castigo justo’.
    3. En esta acción podemos pensar en Ulpiano, dando a cada quien los suyo, considerando que la alumna A hizo un mayor esfuerzo.
    4. En esta acción, Kant nos habla de cumplir con el deber por lo que al proponer un trabajo extra, se refuerza la objetividad de la evaluación.
  7. Curso de acción que yo tomaría en este caso:
    La acción D que me permitiría mayor objetividad al evaluar.

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