jueves, 6 de septiembre de 2007

EXPECTATIVAS DE LOGRO

¿QUÉ ES UNA EXPECTATIVA DE LOGRO?

¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE LAS EXPECTATIVAS DE LOGRO Y LAS COMPETENCIAS?

Las expectativas de logro expresan las capacidades que se pretende que el alumno adquiera al finalizar el Nivel, el Ciclo, el Año. Poseen las siguientes características:

v deben contemplar diferentes capacidades integradas (intelectuales, prácticas y sociales)
v deben integrar los tres tipos de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales)
v se formulan según diferentes grados de generalidad o especificidad (nivel, ciclo, año)
v suponen un proceso de anticipación por parte de los equipos docentes según año, ciclo, área dentro del P.C.I. del tipo y grado de aprendizajes, que lograrán los alumnos al finalizar el año, el ciclo o el nivel.

Significan para el docente un punto de referencia ( en función del punto último) para orientar tanto su intervención didáctica como la evaluación en sus tres fases: inicial, de seguimiento y final.
A modo de síntesis: las expectativas de logro hacen referencia a las competencias (capacidades integradas) que se espera que el alumno desarrolle, por ello se formulan los resultados esperados en términos de competencias.
A modo de ejemplo, las expectativas de logro se formulan de la siguiente manera:

v “Participar en conversaciones espontáneas utilizando un vocabulario de uso coloquial, respetando el turno en el uso de la palabra”. (primer ciclo de E.G.B., área Lengua)

v “Comprender y utilizar las operaciones y relaciones entre números para resolver problemas valorando la capacidad de razonamiento” (tercer ciclo E.G.B., área Matemática)

Si analizamos el modo en que se formulan estas expectativas de logro observaremos que en ellas se integran diferentes competencias. En el primer ejemplo, el logro de esas expectativas por parte del alumno, supone el desarrollo de competencias referidas a :

v Capacidades sociales (participar – respetar)

v Capacidades prácticas (utilizar)

v Capacidades cognitivas (conocimiento del vocabulario)

En este sentido, la expectativa de logro puede incluir varias competencias.




¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE CONTENIDO Y COMPETENCIA?

Las competencias son conocimientos en acción (Aguerrondo, Inés). Ser competente significa enfrentar problemas y resolverlos desde los conocimientos que se poseen, constituyendo por lo tanto, una capacidad que se manifiesta en el modo de operar sobre la realidad.
Las competencias así, se convierten en un accionar que integra diferentes capacidades aprendidas.
Por su parte, los contenidos son el conjunto de saberes y formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos se considera esencial para su:

Desarrollo integral
Desarrollo cognitivo y socialización

El contenido, entonces, es lo que el docente se propone enseñar –mediándolo- y lo que el alumno ha de aprender, en un proceso activo de construcción partiendo desde sus saberes previos.
Una vez explicitados los conceptos de competencias y contenidos se hace necesario pensar cuál es la relación que se plantean entre ambos.
El contenido se transforma en competencia cuando el alumno se apropia de ellos y los integra a sus esquemas de acción, constituyendo así, herramientas que le permiten actuar sobre la realidad para resolver problemas cotidianos.
Cuando el alumno integra a su estructura cognitiva un nuevo conocimiento y luego lo puede utilizar, se pone en juego el conocimiento en acción.
Desde esta perspectiva, la asimilación de nuevos contenidos favorece el desarrollo de competencias y, a su vez, las competencias posibilitan la apropiación de nuevos saberes.
Es importante aclarar que las competencias constituyen un conjunto de capacidades integradas, por lo tanto ser competente implica poseer diferentes capacidades para resolver problemas, a partir de la puesta en acción de los conocimientos ya aprendidos.
Esto supone centrar el proceso de enseñanza - aprendizaje en el desarrollo de esas capacidades utilizando como medios los diferentes contenidos. Por ejemplo, las capacidades de reconocer, aplicar, interpretar, etc., pueden ser desarrolladas por el alumno utilizando como medio un contenido de una disciplina o de otra. Lo fundamental aquí, radica en las estrategias didácticas que utilice el docente para ello.


CAPACIDADES
INTELECTUALES


Se refieren a los procesos cognitivos necesario para operar con símbolos, representaciones, ideas, incluyendo las habilidades necesarias para adquirir dichas abstracciones.

CAPACIDADES
PRÁCTICAS

Implican el saber hacer y resolver incluyendo aquellas
Habilidades de tipo comunicativo, tecnológico y organizativo.

CAPACIDADES
SOCIALES

Dan cuenta del saber en relación a sí mismo y a la sociedad, incluyendo habilidades de participación como miembros activos de diferentes grupos, tolerancia, solidaridad y respeto hacia los otros.

Extraído de los DCJ de la Pcia de Santa Fé

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