miércoles, 5 de septiembre de 2007

PROYECTOS ÁULICOS ¿QUÉ SON?



PROYECTO DE AULA

PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR DEL PROYECTO DE AULA

CONCEPTUALIZACIÓN

Es una estrategia generadora de acuerdos y compromisos entre los actores educativos de aula y tienen una estrecha relación con las unidades de aprendizaje, en torno a un tema problematizador. PGE Min. Ed. 2001:87
Es una manera de organizar actividades en el aula considerando necesidades, intereses de contexto que alcanzan un propósito común.
Los proyectos deben ser desarrollados de manera integradora (en torno al problema) y significativa (dinámica e interés)
“Es un plan de acción generado por el docente y sus alumnos (as) con un objetivo o finalidad real. Integra diversos contenidos de distintas áreas programáticas y promueve la construcción de aprendizajes significativos.” CEMSE 2003: 1
“…Son un conjunto de actividades de aprendizajes orientadas a resolver una pregunta o hipótesis planteada por los niños y niñas” PEU-SANTILLANA 1999: 09

Beneficios para la formación de los alumnos:

Permite que los alumnos sean investigadores y partícipes de su desarrollo cultural y social.
Desarrollan determinados conocimientos, destrezas y actitudes.
Aprende de unos y de otros.
Desarrolla democracia, cooperación y participación
Desarrolla el lenguaje oral y escrito
Los alumnos son protagonistas del desarrollo del proyecto.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE AULA

Por su Función:

Favorece la creación de estrategias de organización de conocimientos escolares en relación con el tratamiento de la información y el contenido en torno al problema o hipótesis que promueva conocimiento.
El docente, tiene por función ser guía, para que los alumnos/as asuman control del conocimiento, significados, propósitos y usos.
Se caracterizan:

Según el Ministerio de Educación Cultura y Deportes:

Dinámica interactiva de los actores a aula, y materiales como de auto evaluación , coevaluación del proceso.
Fluidez y variedad de actividades que parten de ideas organizadoras que desarrollan interés y necesidades.
Flexibilidad de las actividades planificadas, como respuesta a necesidades reales y ritmos de aprendizaje.

Según Santillana:

parten de sus intereses y necesidades
recuperan sus conocimientos previos, que posibilitan el anclaje de la nueva información.
están orientadas a responder a preguntas abiertas y/o a verificar o refutar una hipótesis.
plantean estrategias de aprendizaje activo como la observación, exploración, experimentación, búsqueda de información, socialización de la información y comunicación de resultados en razón a construcción y producción donde los alumnos/as son protagonistas.
de carácter globalizador e interdisciplinario viendo una realidad desde diferentes enfoques y perspectivas sin fragmentar el conocimiento.
aumenta la posibilidad de retener en la memoria por tiempo mayor el conocimiento adquirido por ser una experiencia vivida que pueden ser aplicadas y transferidas.
SURGIMIENTO DE UN PROYECTO DE AULA

Surgen de las siguientes fuentes:


De los ALUMNOS, de un problema o de una curiosidad
De los PROFESORES, de las experiencias o ideas.
De las ACTIVIDADES de los niños, de la observación, interacción, diálogo espontáneo o de la inquietud que debe ser observada por el docente,

De los PADRES DE FAMILIA, propuestas relevantes.
De la COMUNIDAD, enfrenta un problema, una actividad, inquietud de participación o interrelación con personas de la comunidad, etc.


PROCESO DIDÁCTICO DE ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE AULA
PROPUESTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES

Consta de las siguientes fases:
Surgimiento Del Proyecto
Planificación Del Proyecto
Ejecución Del Proyecto
Evaluación Del Proyecto

I. SURGIMIENTO DEL PROYECTO.-
a. Elección del tema del proyecto
i. Nace de dudas, inquietudes, intereses basadas en preguntas
1. Anotamos sugerencias
2. Priorizamos el tema.
b. Diálogo a cerca del tema problematizador
i. Generar espacio de diálogo
ii. Diagnóstico de conocimientos previos
iii. Determinar actividades de proyecto mediante mapas mental.

II. PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO.-
a. Elaboración del proyecto identificado
i. Propósito del proyecto ¿Qué es lo que queremos lograr?
ii. Actividades del proyecto ¿Cómo lo vamos a lograr?
iii. Recursos necesarios ¿Con qué materiales?
iv. Responsables ¿Quiénes asumirán las responsabilidades?
v. Lugar ¿Dónde se realizará la actividad?
FORMATO

Datos Referenciales:

Núcleo

Nª alumnos.

Título

U. E.

Docente.

Propósito pedagógico
Intención del docente y alumno/a
Curso.

Tema

ACTIVIDAD
RECURSOS
RESPONSABLES
FECHA
LUGAR
¿Qué haremos?
¿Con qué?
¿Quiénes?
¿Cuándo?
¿Dónde?
Se describen las actividades secuénciales necesarias para el logro del propósito
Se definen los recursos materiales y humanos requeridos para realizar cada actividad
Se definen las personas responsables por cada una de las actividades
Se determina el tiempo, duración de cada actividad
Se identifica el lugar preciso donde se realiza la actividad
Comisiones
a. edición
b. redacción
b. feria educativa
con ayuda de un diccionario
Alumnos
Cuadernos lápices
Biblioteca de aula
Diccionarios
Maestra y niños
Maestra y niños
10 de julio
20 de julio
30 de julio
Aula


Aula

b. Elaborar secuencia didáctica o planificación pedagógica, a partir de el:

i. Propósito pedagógico

1. Características
- Guían el proceso pedagógico
- Relacionan competencias
- Desarrollados desde el punto de vista del profesor

2. Elementos
- Competencias
- Indicadores
- Enfoque de nivel
- Caracterización de ciclo
- Enfoque, propósitos y componentes curriculares y transversales
- Problemáticas abordadas desde la transversalidad.

Ejemplo de propósito

Situación Problematizadora
Tema Problematizador
Título
Propósito
Se plantea preguntas
Se identifica el tema en torno al cual se trabajará el proyecto
Expresa la finalidad del proyecto
Señala las intenciones del docente y los alumnos (as)
¿Se están perdiendo los cuentos tradicionales en la Zona Ballivián?
¿Qué haremos para recuperar los cuentos tradicionales?
Cuentos tradicionales de la zona Ballivián.
Ayudar a los alumnos (as) a fortalecer la lectura y la producción de textos, realizando ejercicios de composición, escritura, corrección y reescritura mediante la recopilación de cuentos tradicionales

PLANIFICACIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR DE UN PROYECTO DE AULA

Existen dos momentos:

1). PRIMER MOMENTO.- Planificación del profesor con los alumnos (as)

2). SEGUNDO MOMENTO.- Planificación pedagógica del docente.

Título
Propósito pedagógico
ELEMENTOS CURRICULARES DE UN PROYECTO DE AULA
Competencia
Indicador
Actividades
Responsables
Tiempo
Áreas Y Transversales
Evaluación
Las capacidades complejas que se traducen en formas de pensar, sentir y actuar; eficientes, relevantes y pertinentes como producto de un desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos en procesos intencionales y espontáneos de aprendizaje
Permiten medir los logros de aprendizaje y son un referente para que el docente elabore criterios de evaluación.
Estas orientan la ejecución del proyecto de manera conjunta docente y alumnos (as) estas quedan plasmadas en un plan y hojas resma que deben quedar en lugar vistoso.
Quienes van a tomar compromisos e involucramientos, pueden ser colectivas, individuales o de pares.
El espacio referido a periodos, días, meses, bimestres o trimestres
Esta relacionado con el “ser”, son contenidos que orientan la disposición, a actuar de una manera determinada en situaciones también determinadas.
¿Qué debemos evaluar?

¿Cuándo?

¿Quiénes?

Con estas preguntas se evalúa el proceso de la secuencia y de resultados de análisis del proceso.
Valora y utiliza la comunicación y el lenguaje en su formación, expresión y recreación personal y social
Comprende y discrimina mensajes científicos de los medios de comunicación


SECUENCIA DIDÁCTICA DE UN PROYECTO DE AULA
Nombre del docente
Áreas a las que va dirigido el proyecto
Ciclo
Competencia (s) relacionadas
Nombre del proyecto
Transversales
Propósito (s) pedagógico (s):
Situaciones Didácticas (Actividades)
Tiempo
Indicadores
Se describen las actividades secuénciales del proyecto de los alumnos (as)
Se anota el tiempo que durará la actividad
Se anotan los indicadores a lograr con la realización de cada una de las actividades (indicadores definidos en el programa curricular)
c. Exponer el proyecto en lugar visible
Este trabajo debe estar expuesto en un lugar visible del aula o de la unidad educativa, viendo la necesidad de difusión como de información a cerca de las actividades de los alumnos (as)
III. EJECUCIÓN DEL PROYECTO
Participación activa grupal e individual, acorde a proyecto.
Con la ayuda del docente, los alumnos (as):
1. Reúnen los materiales
2. Organizan
3. Se apoyan
4. Tratan de cumplir los plazos establecidos.
5. Presentación
6. Socialización
IV. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
1. Evaluar el proceso ejecutado
2. Evaluar los resultados finales
3. Detectar logros y dificultades

¿Qué debemos evaluar?
¿Cuándo?
¿Quiénes?
Evaluar el proceso ejecutado
Evaluar los resultados finales
Detectar logros y dificultades
Actividades desarrolladas
Logros y dificultades de los alumnos/as en el aprendizaje
La participación de los alumnos/as y del docente.
Al inicio de cada proyecto
Durante el desarrollo de las actividades
Al final del proyecto
Los docentes
Los alumnos/as
Los padres de familia

PROYECTO DE AULA A PARTIR DE LOS PROFESORES
PROPUESTA DE SANTILLANA
DATOS REFERENCIALES:
Proyecto de aula: XXXXX
Áreas que involucra: X-Y-Z-J
ANALIZAMOS EL PROYECTO CURRICULAR EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y EL PROYECTO CURRICULAR DE LA ESCUELA



Visión institucional:
Misión institucional:
Objetivos institucionales:
Proyecto curricular:
Lograr la excelencia con sentido de igualdad, dignidad y justicia social
Ser un establecimiento referente cuyo rendimiento escolar sea el 90%
Incentivar proyectos e innovaciones pedagógicas.
REVISAR:
Diagnóstico de características, expectativas, análisis y Priorización de problemas.
Competencias, enfoques de área, secuenciación y distribución de contenidos y criterios de evaluación
Misión, reto y principios pedagógicos

¿Qué competencias queremos lograr?
¿Cómo deseamos lograr?
Propósito Pedg. del área
¿Con quiénes lo vamos a lograr?
¿Con qué recursos humanos y materiales lo vamos a lograr?
Comprende el accionar del hombre en su medio natural y social identificando y ubicando contextos a nivel local, regional y mundial.
Promover la identificación de las características físicas y biológicas que determinan los diferentes espacios físicos.
Con alumnos del primer ciclo
Primero medio
Segundo medio
Dibujos de tipos de rocas
Cuadros de capas terrestres
video de geomorfología
Maqueta de relieves y vegetación de la tierra
PROGRAMAMOS DE ACUERDO AL CURRÍCULO Y A LAS COMPETENCIAS QUE QUEREMOS LOGRAR


¿Qué queremos que nuestros alumnos aprendan?
¿Cuál será la secuencia de los aprendizajes?
¿Qué estrategias utilizaremos?
¿Cómo y cuando vamos a evaluar
Promover actividades didácticas como ser:
El docente organiza grupos,
El docente planifica desde el punto de vista didáctico pedagógico



PLANIFICAMOS


INDICADORES DE PROCESO
¿Qué conceptos introducimos?
CONCEPTUALES
¿Qué procedimientos utilizamos?
PROCEDÍ MENTALES
¿Qué actitudes y valores desarrollamos?
ACTITUDINALES
Reconoce y analiza los factores que determinan el espacio geográfico.
Geomorfología:
Rocas de la corteza terrestre
Tectónica de las placas
Orogénesis
Fondos marinos
Movimientos sísmicos
Volcanes
Terremotos
Historia geológica de Bolivia.
Describe el proceso de formación de la tierra.
Identifica los tipos y el origen de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas
Reconoce los procesos del metamorfismo de las rocas que conforman la corteza terrestre.
Cuida la naturaleza, valorando el tiempo que necesitó para hacerse habitable
DETECTAMOS CONOCIMIENTOS PREVIOS


¿Qué saben nuestros alumnos (as) con relación al tema proyectos de aula?
¿Qué saben nuestros alumnos (as) sobre las habilidades que deseamos lograr?
De todas las respuestas y propuestas, logramos llegar a la conclusión de que investigaríamos

AVERIGUAMOS QUE DESEAN SABER LOS ALUMNOS (AS)


Aplicar lluvia de ideas
Desarrollar la toma de decisiones mediante preguntas surgidas de los intereses
Responder con el nombre del proyecto
NEGOCIAMOS EL PLAN DE ACCIÓN Y LO LLEVAMOS A CABO



Diálogo
Consulta
Consenso
Tiempos
Responsables
¿Qué Vamos A Hacer?
Reflexionamos Y Evaluamos Formativamente
¿Cuándo?
¿Quienes?
Día 1
Nos preguntamos…
Nombramos e identificamos…
Vemos el video…
Conversamos sobre el video…
Día 2
……..
Nuestras respuestas
Nuestros conocimientos identificados por la experiencia.
El conocimiento nuevo que nos da el video
Su utilidad y proceso de formación.
El miércoles, 20 de abril
Por grupos
EVALUAMOS
el aprendizaje y el desarrollo del proyecto





Diagnóstico
Procesal
Formativa
Acumulativa
Reflexiva
APRENDIZAJE





DESARROLLO DEL PROYECTO






PROCESO DIDÁCTICO DE ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE AULA
PROYECTO DE AULA GRUPO TÉCNICO CEMSE

DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

Unidad Educativa:
Zona:
Curso:
Nª de alumnos (as)
Varones:Mujeres:
Docente:

DIAGNÓSTICO:

Es la actividad inicial de todo proyecto, que consiste en identificar los problemas, necesidades e intereses de los alumnos (as) los cuales son motivo de un proceso de aprendizaje.

PROBLEMA
NECESIDADES
INTERÉS E INQUIETUD
Se entiende como una situación insatisfactoria que impide el desarrollo normal del proceso, por tanto es necesario modificar esa situación.
Se refiere a la carencia de conocimientos, actitudes y valores que demandan el proceso educativo, para mejorar su calidad
Se refiere al deseo de realizar algunas acciones para conocer, investigar, cambiar de actitud, interactuar, etc.
Crear una situación problematizadora de encuentro de necesidades e intereses.

¿Que desean los alumnos?
¿Qué carencias didácticas pedagógicas que respondan a su contexto necesitan?
Provecho, beneficio, ganancia o logro que se desea para nuestra armonía cognitiva en el proceso educativo.

PROCESO DE INICIACIÓN
RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
Conversación con los alumnos (as)
Usar diferentes medios e instrumentos de información acorde al contexto y la edad pedagógica.
En forma conjunta se procede al análisis rápido y concreto de las respuestas y posibilidades que se tiene como grupo.
Conversación a cerca de …….
Revisión de material bibliográfico…
Diálogo abierto de ….
Registrar respuestas orales
Utilizar medios audiovisuales y buscar respuestas de interés
Usar tarjetas de necesidades o intereses.
Recortes de periódicos de mayor interés para ellos.
Escribir en pizarra mediante lluvia de ideas.
Utilizar papeles sábanas
Otros.
PARA Enfrentar el problema o necesidad
PARA Promover si esto afecta al grupo o no
PARA Percibir las posibilidades reales y concretas con que se cuenta
PARA Saber la importancia del desarrollo social y personal.

DETERMINAR Y PRIORIZAR EL PROBLEMA

PROYECTO DE AULA:
BUSCAR EL TÍTULO DEL PROYECTO
PLANTEAR DE MANERA CLARA LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO Y TIEMPO
PLANIFICAR LAS ACTIVIDADES A REALIZAR (TAREAS)
MUNIRSE DE MATERIALES
DOCENTE ORGANIZA EL PROCESO DIDÁCTICO PEDAGÓGICO DEL PROYECTO DE AULA
El título o nombre del proyecto debe ser expresado en forma clara y breve, manifiesta la idea central, manifestando la cción y el objeto del proyecto.
Es una redacción compartida con los alumnos (as) donde se expresa de manera clara y muy significativa lo que se quiere aprender.
Estas orientan la ejecución del proyecto de manera conjunta docente y alumnos (as) estas quedan plasmadas en un plan y hojas resma que deben quedar en lugar vistoso.
Son los medios materiales, bibliográficos u otros que ayudan al proceso del aprendizaje
Hace una revisión y organización de contenidos en base a una o más COMPETENCIA (S) que responda el proyecto, es decir que sistematiza su actividad didáctica pedagógica en intereses del proyecto que satisface una necesidad en el alumnos (as) como del proceso del tronco común curricular.
Ejemplo:
BUSCAR EL TÍTULO DEL PROYECTO
PLANTEAR DE MANERA CLARA LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO Y TIEMPO
PLANIFICAR LAS ACTIVIDADES A REALIZAR (TAREAS)
MUNIRSE DE MATERIALES
DOCENTE ORGANIZA EL PROCESO DIDÁCTICO PEDAGÓGICO DEL PROYECTO DE AULA
RESPETEMOS A LA MUJER
Tiempo:
Del 4 de abril al 15 de abril.
Objetivos:
Conocer los derechos de hombres y mujeres.
Saber comportarse en diferentes situaciones.
Averiguar por que hay diferencias entre hombres y mujeres
Reconocer días festivos para mujeres
Conversar entre todos (alumnos/as y docente) como nos sentimos como hombres y mujeres en casa y el colegio.
Averiguar por qué el 11 de octubre se celebra el “día de la mujer”
Averiguar cuantos hombres y mujeres hay en el colegio.
Seleccionar en periódico, libros y revistas que refieran el tema
Observar las actividades que realizan los hombres y las mujeres en nuestras casa, en las calles, en el colegio, etc.
Dramatizar algunas actividades propias.
Escribir letreros, afiches y poesías.
El día 11 realizar la demostración del trabajo.
Con ayuda de los alumnos/as analizamos que materiales y recursos son necesarios para realizar nuestra tarea.
Materiales escolares (cartulina, marcadores, papeles, colores, pegamento, tijeras, plastilinas, lanas de color)
Periódico, revistas y textos.
Libros de historia.
Diccionarios.
Plastoformo.

Revisión de competencias en razón al programa de estudio:
Área del Lenguaje:
Dialoga con sus compañeros a cerca del tema propuesto.
Produce textos escritos referidos a su experiencia, usando algunas estrategias de planificación, organización y escritura.
Área Matemáticas:
Explora e identifica relaciones numéricas con materiales, componiendo y descomponiendo conjuntos.
Área de Ciencias de la Vida:
Desarrolla una actitud positiva hacia el trabajo cooperativo respetando la participación de alumnos y alumnas.
Reconoce la participación de los hombres y mujeres en la construcción del entorno local y nacional.
Área de Expresión y creatividad:
Participa en juegos donde sume roles de respeto a la diversidad e identidad de género.
SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS
DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS DE ÁREA
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDÍMENTALES
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Está relacionado con el “saber”, con el cual se aprende a razonar, a construir conceptos, datos, reflexionando sobre los hechos.
Los contenidos son hechos, acciones, datos, conceptos, descripciones de la materia, principios, enunciados como se producen los cambios, leyes, teorías, etc.
Referido al “hacer” del alumno/a su propósito es organizar alternativas de solución, desarrollar estrategias autónomas y creativas, asumir los pasos lógicos, de la estructura científica, es el esfuerzo individual para sistematizar sus propios conocimientos, seguir un método, una técnica, didáctica que corresponda al alumno/a
Esta relacionado con el “ser”, son contenidos que orientan la disposición, a actuar de una manera determinada en situaciones también determinadas.
Tiene una relación directa con la formación de valores.
Son las normas o patrones de conducta dentro de una cultura y de consolidación de la propia identidad.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Lengua familiar
Lengua estándar
Los adjetivos y su uso
Lectura de poesía y redacción
Turno para hablar
Comparación entre lengua familiar y estándar
Entonación y ritmo de la lectura
Plan de redacción y composición escrita
Uso del diccionario
Respeto a la opinión ajena
Valoración de los roles de la mujer y el hombre.
Actitud democrática y participativa.
MATEMÁTICA
Composición y descomposición de conjuntos.
Operaciones básicas
Manejo de materiales
Resolución de problemas de suma y resta
Explicación de procedimientos usados
Trabajo cooperativo
CIENCIAS DE LA VIDA
Los grupos sociales de la comunidad
Roles del hombre y la mujer
Descripción de actividades
Juego de roles
Manejo de voz y cuerpo
Respeto a las diferencias
Valoración a los personajes nacionales
EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD




PLAN DE ACCIÓN
Organización de actividades
ESTE PLAN, ES EL EJE DEL PROYECTO DE AULA, PORQUE POSIBILITA EL APRENDIZAJE Y PONE AL ALUMNO/A EN CONTACTO DIRECTO CON LO QUE QUIERE APRENDER

EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS
RESPONSABLES
APRENDIZAJES ESPERADOS
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Estas responden de manera directa a las necesidades e intereses de los alumnos/as
Los responsables son los alumnos y el docente, todos deben de participar con una responsabilidad preferentemente, estas pueden ser: colectiva, de grupos medianos, pequeños, parejas o individuales.
Son los conocimientos, actitudes, habilidades que se espera desarrollar con las actividades de aprendizaje.
Están íntimamente ligadas a las competencias seleccionadas y reformuladas para el proyecto
Es de proceso en el desarrollo de las actividades de aprendizaje, el docente y los alumnos/as destinan momentos de la clase para reflexionar a cerca de los avances, logros y dificultades del proyecto y de los aprendizajes, para que se realice el ajuste y la regulación del proceso.
Dibujar experiencias personales como niño o niña
Relatar y explicar oralmente
Agrupar los dibujos usando semejanzas y diferencias
Ensayar expresiones escritas.
Usar el diccionario
Obtener información relacionada con el tema.
Leer silenciosamente distintos materiales escritos
Observar y reproducir las actividades de hombres y mujeres del entorno.
Analizar y reflexionar estas situaciones
Averiguar población escolar y del plantel docente; hombres y mujeres.
Representarlos en conjuntos, composición y descomposición.
Ejercitar suma y resta
Memorizar poemas y canciones.
Escribir composiciones breves
Analizar y corregir, seleccionar por temas
Organizar y elaborar el mural.
Exponer en la comunidad
Revisar todo lo aprendido

Que dibujen

Expongan oralmente

Dibujos

Expresan, comentan

BIBLIOGRAFÍA:
1. PGE Programa De Gestión Educativa – Organización De La Unidad Educativa – Gestión 4 Escolar – Ministerio De Educación Cultura Y Deportes – Segunda Edición 2001 – Equipo Infoper.
2. Experiencias CEMSE técnicos de la unidad de Educación – 2000.
3. Manual para la Elaboración de Proyectos de aula –Tercera parte_ PEU Santillana Pag. 31

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